lunes, 22 de junio de 2009

Condiciones del aprendizaje y el enfoque basado en competencias

Resulta interesante pensar que entre las condiciones mas congruentes con el enfoque basado en competencias se puede hablar de la Captación y filtro de la información que a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio (Marquès, 1999)el estudiante recupera conocimientos previos y construye los propios de acuerdo a una necesidad especifica, Este mecanismo a su vez permite la Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario (www.dewey.uab.es) . Estas cualidades permiten al joven prepararse para la vida y al asesor construir estrategias que lleven al estudiante a un recorrido pedagógico planteado

J. Bruner presenta también ideas sobre la forma en que se da el aprendizaje, en la cual el individuo transporta su experiencia a la realidad y aplica sus conocimientos en diferentes situaciones, esto constituye una Experimentación Directa esta construcción le da herramientas al estudiante para responder en diferentes situaciones lo que además el da significado a lo aprendido en el aula.
La mente es como una red donde aprender, es establecer relaciones semánticas (D. Ausubel, J. Novak) es decir siempre existen conocimientos previos, y se debe tomar en cuenta que recuperar estos conocimientos previos, le dará una lógica a los conocimientos nuevos que vienen a reforzar lo ya prendido, de manera que el conocimiento se ordene o tenga un significado lógico que se puede relacionar con conocimientos previos, y de formación del alumno esto le dará un significado psicológico que constituye la adecuación al desarrollo del alumno,y que provoque actitud activa y motivación del estudiante por aprender mas(D. Ausubel, J. Novak).
Finalmente el docente debe generar las estrategias para guiar el aprendizaje pero al mismo tiempo dejarlo fluir lo cual lo motiva al alumno porque lo hace traer elementos de su vida personal a la académica y eso refuerza los conocimientos, eso hace que el alumno no sienta ajena a la escuela de su vida y le da un nuevo sentido y motivación a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario