viernes, 27 de abril de 2012

¿Porqué se pierde un calcetín?

¡Mamá, me falta el par de este calcetín!- Gritó Edgar, mientras se acababa de cambiar para irse a la escuela
¡Buscalo bien en el cajón y apurate!- le contestó su mamá desde la cocina. Algunas veces eso contestan las mamás, pretendiendo que el niño no encuentra las cosas porque no observa bien, sin embargo ¿Se han preguntado porque se pierden los calcetines?,  bueno hay una explicación lógica a este fenómeno casi paranormal, los calcetines, y más los de colores son objetos valiosos que los duendes que viven bajo la cama, aprecian, en investigaciones recientes, que obviamente el gobierno no publica, se han encontrado restos de asentamientos de esos duendes. Cada duende tiene un objeto preferido, los duendes que viven bajo la cama prefieren calcetines, pulseras, aretes, anillos, y algunos hasta zapatos, playeras o pantalones. Pero un nuevo estudio antropológico sostiene que hay un duende para la cocina y otros para la sala, los duendes de los cuentos les gusta observar a los niños mientras duermen, corren por ahí comiéndose las sobras que uno deja en buró, y tomándose el agua para la noche, a algunos otros les gustan las bolsas de té que ocupan para construir ropa y zapatillas.
Los duendes de debajo de la cama arrastran hasta sus dominios los objetos que dejamos frente a los espejos o los cajones. Así que la próxima vez que se le pierda algo, busque debajo de la cama, seguro su duende lo ha arrastrado hasta ahí. 

martes, 24 de abril de 2012

Lo precioso de la magia

Se supone que en la vida, lo que cada uno de nosotros intenta es ser feliz, digamos que es una respuesta natural, es un primer instinto, la respuesta a la vida, como un acto de supervivencia infinita y el propósito de toda una existencia. Digamos que como parte de nuestra vida, vivimos hechizados en las ganas de ser felices, y es en esa búsqueda en la cuál nos encerramos, nos convertimos en seres diferentes, en entes complejos, llenos de historias, comienzos y recomienzos, finales que son principios y principios parte de un todo, que amenaza, que se levanta, que se crea y se destruye en cada lágrima, en cada dolor, en cada experiencia; cada vez que la vida nos regala un día, también nos regala la oportunidad de encontrar esa felicidad que tanto buscamos... Pero ¿Que es entonces la felicidad?, ¿Radica en la búsqueda?, ¿Que pasa si la encontramos?...
Leí por ahí que una verdad al ser encontrada se convierte en mentira, y luego hace unos días pensé en esto  cuando  vi a una persona muy querida, sufriendo por lo que ya había sufrido antes, y me hizo pensar en el porque soy igual, en realidad todos somos iguales, es el rasgo de humanidad que me une a usted lector, o a  cualquier persona, porque  todos estamos condenados a esa búsqueda. Ella, mi amiga por ejemplo, hasta ser feliz con el tipo que ama, supongo que dejará de sufrir, ese será el momento y esa es su búsqueda; sin embargo tiene que lidiar con el hecho de que el tipo no la quiere o que la lastima, entonces ¿Cómo puede ser feliz algún día?.
Todas esas preguntas me vuelan en la cabeza, hoy que veo lo que tengo, una linda imagen, algo en el futuro, pero la tendencia humana no se sacia con esto, es risible, ahora que tengo todo, no tengo a la chica, a la persona que desde lejos te hace sentir miserable, y que te hace poder volar, sentirte en el cielo, morir y matar, es la enfermedad y la cura al mismo tiempo, es la verdad, la mentira y la búsqueda también. ¿Puede uno vivir feliz?. Mi teoría es que si vives en la eterna búsqueda, aprendes a apreciar eso que encuentras en el camino, esos momentos, la jornada, mis muertos queridos, todos estos lugares comunes, y mis hermanos, la chica que tienes ahora que hace que te arrepientas de estar con ella pero luego te enternece por ratos.
Sin embargo a todo lo que tengo, a todo lo que he visto, todo lo que fui, lo que viene en camino, lo que compongo, el sonido de cada acorde, la multitud gritando, mi energía subiendo por mi garganta. Todo está donde debe estar, todo es nuevo, mejor, brilla y tiene defectos, peor que defectos, tiene la característica de ser, o que es real. Sin embargo todos esos días, el agua por la mañana, los pies desnudos guardados en los calcetines de colores y felpudos, amé esa sensación bajo las sábanas, amé los deditos cada rizo, el desprecio, la mala actitud... todo eso que para mi es magia, solo eso, no existe, no se puede probar, es insalubre, me destruye desde lejos, pero aún así es magia.

sábado, 14 de abril de 2012

Rodrigo Dinosaurio y la tarea

El pequeño Dinosaurio estuvo muy contento de hacer la tarea con su papá. Pero al llegar a casa lo primero que hizo fue quejarse -"es demasiada tarea"- dijo el Dinosaurio. Y corrió a buscar sus juguetes.
"Ven aquí" - dijo su papá y le dio un lápiz. Al Dinosaurio no le gustó la idea, pero después comienza a copiar las palabras. Aquí lo tengo repelando sobre las letras, sobre le punto y aparte, sobre las hojas de las manzanas y sobre cada actividad.
"Pensar que un Dinosaurio de esa edad puede escribir mi nombre" piensa el papá del Dinosaurio, mientras el niño termina otro texto y después se sienta a jugar con el perro.
Que lindo es hacer la tarea con Rodrigo Dinosaurio, aunque rezongue todo el tiempo.

viernes, 13 de abril de 2012

Mi teória para matar el tiempo

Imaginemos que la vida o el destino, o ve tú a saber que fuerza mística o mágica tiene poder sobre nosotros¿bien?
-Ajá- dijo ella, tal vez como siguiendo mi linea de pensamiento, o solo tal vez por que no me diera cuenta era condescendiente conmigo.
Entonces, esa fuerza que controla el destino - continué diciéndole - sabe que existe otra persona que debe unirse a ti, a mi a todos ¿no?, o que de alguna forma es importante en tu vida, "el amor de tu vida" si así lo quieres ver. Luego, por casualidad, o por causalidad  te  encuentras en la calle a esa persona, pero resulta que no es el momento de conocerla ¿me sigues? - Si- me volvió a replicar ella viendo al frente de la fila, todo su cabello negro caía hacía un lado de la cabeza y tenía esas miradas que yo reconozco en las personas, ¿duda o incertidumbre?, quizás.
-Bueno, en ese momento encuentras a la persona, a ese, tu amor de amor, pero no la reconoces, por que como ese momento no es el indicado, tu la vez pero tiene apariencia de alguien más, ¿entiendes?, el destino, la vida o esa inteligencia superior te hace verla o verlo, con una apariencia diferente, y tú para esa persona eres distinto también, es decir  tú estas aquí, pero para esa persona eres, un niño, una señora, un viejo, ¿Qué se yo? te vez como algien mas, sin dejar de ser tú claro; de manera que tal vez, solo tal vez, no puedes conocer a esa persona, hasta el momento justo. ¿Si entiendes mi teória? -
Amor, ¿ya te diste cuenta de que tú mente no descanza? - me contestó ella. Luego  entregó los boletos y pasamos el resto de la tarde comentando la pelicula. Olvidé esa teoria hasta hoy, cuando...

domingo, 8 de abril de 2012

El camino del Tobalá

Llegue temprano, a eso de las 7de la mañana, es pueblo donde la tierra se vuleve rojiza, algo rosa, y ahì, sentado al fondo del cuartucho de madera entre todos esos tambos y estanques, barricas, y bidones, se encontraba Don Otilio; mi suegro lo saludò con cordialidad, como quien se conoce de años.
Sentados frente al fogòn mi suegro y Don Otilio comentaban sobre el sabor del Mezcal, la finura la textura y las "perlas". Todos esos meses se fueron, pero me quedó en la mente la historia de como su padre caminó el cerro muchisimos años, cada vez que recorrió los caminos fue buscando entre las racices y lo sarboles, esa mata joven y silvestre, el Tobalá, el agave silvestre para destilar el mezcal que tomabamos en ese entonces.
Tantas aventuras que se encerraron en esos años de caminar veredas, de conocer hierbas y racies, de encontrar el camino del mezcal silvestre, y nosotros aquí sentados nada más.

Flores

De día, hablar contigo hacía que el sol brillara. De noche, la luz en tus ojos, el brillo de tu cuerpo, el destino alado haciendome volar hacía lo que soñé.
Es impresionante como la música cambia tu sentido del humor; como, en un momento viajas en el pensamiento por millones de lugares, lejos tan lejos del lugar en el que  te encuentras.
Viajo y  te recuerdo caminando descalza, semi desnuda, te quiero desde ese momento y hasta ahora.
Simple, te quiero, te quise entonces y te quiero ahora, porque en mi pensamiento no te marchitaras, no seras vieja, no te destruirás y serás eterna, seras mía toda la vida, aunque sea solo en un recuerdo, aunque sea en mi mente, y solo por el momento en el que duran las flores, serás mía mientras suene la música, mientras este vivo... te sigo queriendo y tengo esas imágenes en las que eres un sueño, en las que caminas sobre el piso frío, mientras te alejas y yo duermo.