sábado, 31 de marzo de 2012

La llave

Encontré una llave, y es raro encontrar una llave solitaria por aquí entre los libros del abuelo, porque es una llave muy singular, y como yo he aprendido, a cada candado o cerradura le pertenece una llave y viceversa, pero esta llave que me encontré  no tiene una cerradura, ni un candado; debe pertenecer a alguien, y esa persona debe saber que es lo que abre.  Por más que pregunté, no existe un dueño, ni abre ninguna cerradura de mi casa, ni de la casa de Teté, ni de la abuela, ni la bodega, ni en la cocina ni en ningún lado.
Pasaron los días y la llave siguió ahí, como esperando algo mágico y deslumbrarte tras la cerradura que yo no podía hallar,  deseando creo, que yo encontrara esa puerta. 
Como es costumbre los niños como yo guardamos las llaves en lugares seguros, así como guardamos papelitos, una liga, una corcholata, las cuerdas de las bolsitas de té, una orejera, y una llave, ahí junto a un carboncito y un pedazo de plastilina naranja y blanca. Ahí estuvo la llavecita volviéndose un tesoro sin valor, en la mente de un niño y en la canastita azul de mi cuarto.
Una llave, ¿Qué hago con una llave? si no abre nada, no sirve, si no encierra un tesoro, no es funcional.
Y así pasaron los años y las desilusiones una a otra fueron haciéndose viejas, el corazón duro y el niño que creyó tener un tesoro encerrado en una llave, ya no sabía que hacer, y un día haciendo limpieza, puse la llave cerca de la basura- ¿De que es esa llave?- dijo mi mamá. - No sé- le respondí y seguí recogiendo los zapatos y la pelusa gris que se forma bajo la cama. Y bien un joven con problemas de desilusión crónica, no tiene en mente una llave que encontró cuando tenía nueve, así que volví a mi vida de post púber des adaptado, queriendo lograr algo con mi música. Luego al platicar con Betsy esa mañana en la escuela, recordé la llave, y de pronto algo ahí sucedió, las palabras fluyeron como si tuviera la habilidad de inventarlas, salieron de mi boca y  entraron en su mente, bajo su cuello, al final de cada uno de los nervios de su piel, cada uno de esos remaches con palabras altisonantes que le dieron tono de filtreo, fueron imaginados en mi mente y hechos realidad. ¡La llave!, esa era la cerradura que abría, era esa. Fui a buscarla a casa y esa tarde descubrí para que era exactamente esa llave... He abierto muchas cerraduras con esa llavecita, he entrado por puertas mágicas, por menciones perfectas, por entre las piernas, por mucho tiempo. Hoy quiero descansar y olvidar la llave en esta jardinera del parque.

jueves, 29 de marzo de 2012

El perro mensajero.


Cuando el hombre era joven, o más nuevo que cualquier animal en la tierra, los otros animales tenían sus propios dominios, y es el hombre quien vino a invadirlos, es así que al oso se le confinó a subir a los montes, a los peces a huir al mar, a los caballos a correr a los valles y las aves volaron, por que el hombre destruye lo que toca, le prende fuego, lo mata y se lo come, lo derriba, lo pierde, lo entierra, lo transforma; y en esa voraz pasión por deshacerse de todos y de todo, los hombres también tomaron esclavos de entre los animales, lo mismo para divertirse que  para criar o para hacer alimento y ropa. Entre ellos el hombre domesticó al perro, que antes eran llamados lobos, desgraciadamente estos lobos perdieron la fuerza, les hizo daño el que los dueños les dieran de comer, quedaron con los dientes mal afilados, las garras cortas, la flacidez en los músculos y el cabello suelto y descolorido. Era humillante, al menos los demás animales pudieron correr y ponerse a salvo. El perro seguía al amo y recibía un golpe si el instinto lo hacía morder o ladrar, y no digamos aullar de noche, porque una serie de golpes y gritos callaban el grito de ese pobre perro que amarrado al árbol de limones, daba vueltas tratando de esquivar los proyectiles del dueño soñoliento.
Todos los perros se reunieron en la plaza y gritaban consignas "Ya basta" decían, mientras unos cuchicheban, y se lanzaban acusaciones unos a otros. Todo era un caso, nadie podía hablar, nadie podía decir nada, todo eran voces y palabras descontinuadas en una discusión que variaba los tonos y los argumentos, pero que era in entendible.

Una voz se alzó, el mas viejo de todos, y con su sola presencia infundió temor a los demás que chillaron y escondieron los genitales cubriéndolos con la cola. "En el principio, los dioses nos crearon este mundo, y pusieron al hombre enmedio, para convivir con todos nosotros" - dijo el perro con aires de patriarca- "el hombre es un animal disfuncional, no tiene lugar en este paraíso, y si nuestra queja llega hasta el cielo, los dioses nos ayudarán y quitaran al hombre de este planeta"- Las voces y las vivas fueron grandes. Así pues, Hosh, que era el nombre del perro mas viejo, escribió un recado a los dioses, argumentando y acusando sobre las actitudes del hombre en este paraíso.
La primera en ofrecerse fue Aine una perra muy inquieta color amarillo, imprudente desde nacimiento, y   eso era lo mejor de ella, o por lo menos eso quería creer. Aine puso el recado en el hocico y corrió hacía las montañas, al llegar a un claro del bosque, Aine vio un estanque y dejó el recado en una piedra y se dispuso a tomar agua, con tanta sed que le dió el caminar tanto. Cuando volvió a la piedra el recado había desaparecido. Busco con su olfato, pero esta no era una cualidad de Aine, y su olfato la llevó sobre la pista del manuscrito, más allá del horizonte por lo tanto, a Aine nunca más la volvieron a ver, se perdió, loca y feliz.
Los perros impacientes hicieron un nuevo recado ya que Aine se había perdido y llevaban mucho tiempo esperando respuesta, ahora Enoir se ofreció, el se tragó el nuevo recado y corrió, al llegar al cielo, quiso entregar el recado pero no lo pudo rejurgitar, así que comió hierbas y aunque volcó el estomago, nunca pudo encontrar el recado.
Hosh ordenó a Bazz que fuera hasta el cielo a dejar el mensaje, pero Bazz era demasiado sensible par auna tarea así, y se negó, así que Hosh, hizo detener a Bazz  escribió el recado en una hoja de maguey la cual hizo rollo y se la metió por la cola a Bazz, que solo chilló de dolor. Bazz con el dolor de su alma y su cuerpo comenzó a correr a las montañas, esto provocó la risa de todos, corrió y corrió adolorido, pasó  por los estanques y subió hasta la cima y de un salto llegó al cielo, pero en lugar de dejar el recado con los dioses siguió corriendo y se perdió después del horizonte.
Muchos siglos han pasado, pero aún hoy en día los perros se humean en la cola cuando se encuentran, revisando a ver si el perro que se encontraron no es Bazz que aún trae el recado ahí atorado.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ser Papá.. nuevamente.

Cuando vi la imagen, ahí estaba rodrigo, miles de latidos por minuto y unas ansias por vivir, ha sido mi mejor amigo, mi aprendiz, mi mentor, mi fan, mi super héroe, mi hijo, todo cuanto pude y supe enseñar se lo he enseñado, sabe reír de pronto y soltar el llanto. Me gustaba cargarlo y presumirlo en todos lados, mi hijo, ¡mi hijo!, no se que te trae el futuro, pero allá quiero ser parte de tu vida, hoy como aquel día puedo tener la certeza del día en el que engendré a mi muchachito, lo amo desde que abrió los ojos y lo amaré hasta que yo los cierre. Pero hoy también vivo la esperanza de otro pequeñín que ha sobrevivido a los días, a las horas, a mi mismo, ¿ Qué es el hombre sino sus obras?, ¿Qué es el hombre sino sus hijos?, y este pequeñín, que espero con todas ansias, me vuelve a dar la esperanza de que existe algo mas allá, después del acantilado, después de la vida, y después de la muerte; te doy todo mi amor y quiero solo lo mismo. Mi amigo Rodrigo Dinosaurio y yo te vamos a mostrar el mundo perverso que a veces manso se revuelca en la playa para quitarse la lama de desilusión que lo ha venido cubriendo desde el principio de los tiempos. Volaremos juntos con alas gigantescas, las mismas que debe tener tu madre ahora que creces dentro de ella. Si te pierdes en el camino, o te enamoras, no pasa nada, esas enfermedades son curables, pero de todo mal, cuida tu corazón guárdalo cerca, nunca dejes que los ojos de nadie se apoderen de tu alma. Liberar, crecer volar, es lo único que hemos aprendido Rodrigo y yo, y queremos mostrarte el mundo se bienvenido o bienvenida, este es el lugar donde tus sueños se cumplen, y a eso vienes a este mundo