viernes, 30 de septiembre de 2011

Rosa

Rosa jugaba en la pileta con unos trastecillos, y Saúl estaba tratando de amarrar un poste de la reja para colgar unos monitos con los que estaba jugando tambíen. Dentro de la casa la mesa con vasos y platos a medio comer, restos de fruta, huesos de pollo, servilletas de tela, una olla con un guiso de res que tenia moho, una bolsa de sopa cruda a medio abrir, tortillas duras, moscas y mosquitos haciendo un festín sobre un plátano negruzco y babeante; también el cuarto estaba en ruinas, estaba totalmente desdibujado, ropa tirada, un zapato aquí otro quien sabe donde, y todo estaba lleno de esas peluzas grises que se forman en el suelo y lo cubren todo, y mas allá sobre una cama llena de ropa sucia, la madre de los niño durmiendo una siesta que se hacía más profunda a medida que la luz del día era más fuerte, Saúl también se durmió, porque no había comida, y porque supongo que ese Ángel que normalmente protege a los niños, se quedó dormido también.
La figura de un hombre pateó la puerta e irrumpió en el lugar, dando pasos agigantados y sin decir nada dejó caer en la cama junto a su madre el cuerpecito empapado de rosa; yo no sé si es más castigo vivir con la culpa, o perder la razón, quizás era tanto el dolor y fugarse a otras realidades hacia sentir mejor a la madre de rosa, 3 años tenía la niña cuando se ahogó en la pileta; Saùl tuvo que viajar con su padre, porque mamá había perdido la dicha... Todavía recuerdo a esa viejecita hablando en zapoteco de algo que ya nunca sucedió.

Cuentos de espanto I

¡Aquí te quedas Saùl! - le dijo en un tono seco su papá; Saúl sabia que esas palabras significaban horas de esperar, en una plaza, en una comandancia, en el atrio de una iglesia, en un mercado, o de quedar encargado con alguna tía, Luego contaré la historia de cómo fue que Saúl ya no pudo quedarse con su mamá en casa. Ese día como dije era de los primeros que Saúl hacia viajes largos con su padre, que hacia inspecciones en las escuelas primarias de los municipios del Oaxaca de los años 50.
Los minutos se hicieron horas, y cuando se dió cuenta, ya la noche había caído, y tuvo que dejar la banquita del pórtico municipal donde estaba, ¿Cómo hace un niño de 6 años para darse el sustento y el abrigo en ese momento?, además el terror de lo que su papá dijo "Aquí te quedas", pero tenia frió y hambre; así que caminó sin rumbo entre los paredones de las casa de Ocotlán, hacia donde fuera, no le quedaba más que caminar por si lo encontraba; pasó por una cantina, por enfrente de una cenaduría chiquita, no, ahì no estaba su papá, el chiquillo no podía hacer otra cosa más que empezar a llorar hacia adentro, dicen que llorar así duele más, pero ¿Qué podía hacer?.
Luego de caminar las callejas, entró a un lugar, grande, con un portòn abierto de par en par y un arco en la entrada, donde olía a flores marchitas, había muchas casitas ahì, y velas, platos, vasos como sì se hubiese hecho una fiesta antes, siguió adentrandose por la amplia calzada que crusaba ese lugar, había santos y cruces de mármol en todo el lugar, unas jacarandas altas, una fuente en mediò y mucha de la oscura noche que lo cubría desde hace unas horas; de pronto sintió un espasmo y como si la piel se le quisiera salir del cuerpo, toda tensa, y algo detrás de la oreja izquierda comenzó a hacerse duro y pelotudo , y le dolía, percibió que algo del ambiente algo no andaba bien y la piel se le erizó toda, ya no podía caminar más adentro así que se pegó a una de esas casitas y se sentó ahí, suspirando.
Empezó a hacer un poco de mas frió así que Saúl se hizo bolita en una de las esquinas de esa capillita abrazó sus rodillas y quiso quedarse dormido, pero el miedo todavía seguía ahí, los sonidos hacían mofa de el y la sensación distaba que de ser placentera, se convertiría en algo tan horrendo, los dientes le castañeaban y la imagen del santo dentro de la capilla parecía que lo observaba, quiso salir lentamente, cuando en eso ¡un sonido espeluznante!!, ¡un destello! , !Ah¡ otro más, era brillante como blanco,como azulado, como un fantasma; se oìan pasos y Saúl ya iba corriendo entre sus gritos de auxilio y las tumbas que se le atravesaban y se iluminaban de tonos verdosos y blancos, ay como si se fuera a morir, el niño corría entre las cruces pero no encontraba la salida, el cuerpo le picaba, una comezón mortal, sentía, quería morirse, y a la vez salir de ahí entre el llanto y los gritos que no paraba de dar, luego cayó frente a un árbol, y algo lo pescó de la camiseta, ¡una mano!, ¡una mano! gritaba el niño, entonces pataleaba y berreaba más, ¡Chamaco! ¡Calmate!, le dijo una voz, y el niño quedó inmovil... Era el topil que cuidaba el panteón -" calmate, no pasa nada asì sale lumbre de las tumbas, se siente feo pero no pasa nada, andale lárgate a tu casa cabrón" - si señor -, balbuceó Saúl y se limpió la nariz, caminó con la cabeza baja y los brazos pegados al torso, de regreso a la salida y no paró hasta la misma banca donde lo dejó su papá; yo quisiera decir que nunca más lo dejaron solo, pero la verdad es que desde ese día, se acostrumbró a dormir en los panteones.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Hechizo, el Dragón y la princesa. Vol. I

Hasta donde nadie la oyera, hasta ahí fue a gritar su pena la pobre princesa, cayó a tierra y lloró amargamente, sus sollozos eran de dolor, en el alma; a veces querer y que no te quieran, destruye los corazones, y este día ni su madre la reina podía hacer nada, ningún consuelo, nada que pudiese decir. Comprobar ortografía
La princesa quedó profundamente dormida, dicen que cuando las lágrimas enjuagan una pena, se cae en un sueño que repara el alma, solo que sin darse cuenta la princesa dejó caer una lágrima, la mas amarga a tierra, esa noche la luna que estaba en todo su esplendor volteo al lugar, donde, debajo de un árbol de duraznos dormía la princesa, y dejó caer un viejo hechizo, dicen que las almas se unen, unas a otras, y la luna al ver que la princesa estaba desconsolada y rota para siempre, hizo traer de entre el abismo el alma de un dragón que purgaba una condena eterna. EL dragón volvió para quedar prendado de ella, lo que no es normal entre los dragones, ese mismo dragón que con su lengua envenenada y su mortal sadismo hizo sufrir a mil doncellas, y redujo a cenizas reinos enteros, ahora después de pagar las culpas, tenía que pasar sus días con ella y hacerla sonreír.
Esa mañana apareció ahí, encadenado al árbol, el majestuoso dragón que al despertar quiso emprender el vuelo, pero no pudo romper las cadenas, y no pudo atacar a nadie; la princesa trató de huir, por el estruendo, los aleteos y los rugidos... este esfuerzo por huir duró varios días, pero al final las fuerzas se fueron apagando, cada vez mas dejando al dragón exhausto por luchar con el encadenamiento mágico que sufría.
El dragón con el cuello cercenado daba tumbos y respiraba con dificultad, la princesa tuvo compasión, y se acercó temiendo, para ayudarlo; era una criatura hermosa, vil, pero fascinante con escamas negras que se volvían a un tono verde azul cuando las tocaba la luz, y ojos que fulminaban por la energía, grandes fauces con hileras de dientes filosos casi metálicos y alas de una envergadura de 120 codos de punta a punta. El rey quiso deshacerse de la bestia pero las cadenas eran irrompibles, ni el más valiente guerrero podía tocarlo sin quedar fulminado ante un fogonazo o una dentellada, al parecer solo la princesa podía acercarse.
Muchas lunas pasaron y a la bestia le costaba menos trabajo estar en ese lugar, entender las cosas que pasaban a su alrededor y los sentimientos de las personas, lo que sucedía era cada vez menos extraño, por otra parte la princesa veía la vida de otra forma los dolores de antaño que quedaron en el pasado, tal vez por que los ojos del Dragón no tenían fondo, o por que parte del hechizo es poder olvidar las cosas viejas y hacerlas todas nuevas; el dragón veía de nueva forma el mundo, respiraba profundo y cada uno de los colores era más brillante, mejor, cada sabor, cada sonido, después de salir del abismo la vida volvió, ¿se hacía cada vez más humano? ¿enamorábase el Dragón?; tal vez, aunque estaba atado de por vida al árbol de la princesa, no era tan malo tener ahí al némesis que un día hizo daño en esos reinos, hoy estaba enmascarado en un largo y perdido amor, se dio cuenta entonces de lo terrible y perdidamente enamorado que estaba, y ahora sufría tras acostumbrarse a su nueva condición y haber sufrido ya lo suficiente por cada culpa, estaba encontrando una terrible verdad, una mala jugada del destino , por que después de todo ¿Quién podría amar a una bestia?...

Seól

Las infancias, marcan a las personas, es como decía Freud, el adulto que tu vez refleja el niño que fue; de cualquier forma, el niño que fui, vivió momentos que se instalaron en el lugar del corazón,donde se ponen las cosas amargas o dulces que no se olvidan. Puedo hablar de mucho más porque, la reseña de mi vida tiene otras infancias cerca, y eso la hace atarse y dar vueltas al rededor de esta colectividad humana de la que me gusta tanto hablar,porque sé que hay cosas en común con muchas personas, y eso me hace creer que estoy menos solo.
En uno de esos pasajes fui con mi abuelo, a una de esas fundidoras de metales, y no sabía mucho de lo que se hacia exactamente ahí, uno de niño entra observando a todos lados, y ver a esas personas, los rostros tostados de sudor, entrecejos fruncidos y humeados lo hace tener preguntas y no saber a donde ir.
Dentro de ese lugar había hornos como de pan, yo miraba abrazándome a la pierna de mi abuelo mientras el recorría el lugar hablando con su amigo, y yo observaba el espectáculo que era para mi, a esa edad, un lugar como ese y saber lo que hacían las personas me intrigaba. Ver baldes metálicos colgando y estructuras enmoecidas y tiznadas, la luz apenas se hacia presente y todo era iluminado por los tonos rojizos del magma que ahí se cocinaba a altas temperaturas, un magma ardiente y espeso que era llevado entre los rieles hasta los lugares donde se vaciaban esos grandes recipientes, que me hacían sentir como dentro de un volcán. Luego vi que uno de los hombres tenía un cucharón largo y le metía cosas brillantes, eran objetos de oro, según supe por mi abuelo; también me explicó que eso se llamaba seól, y que a esa temperatura el oro se funde y todas las impurezas flotan, y es así que tenemos un material más puro, y de mejor calidad... Hoy estuve pensando que lo que uno aprende en la infancia se vuelve parte de la vida de adulto; y más aún hoy comprendí que todos nosotros estamos en un lugar similar, siendo purificados, con el fuego de la desesperanza, la envidia, los problemas y que esas impurezas de nuestro ser van saliendo a flote, y que solo así podemos mejorar, de algún modo este pensamiento vino a mi esta mañana.

Monólogo del hechizo

La noche entera, va caminando hacia el reloj, los aromas que no dejas, me recuerdan tu cabello, esto de jugar a la vida duele, dicen por ahí; yo no sé pero estos días vengo terminando de reconstruirme creo, o más bien soy consiente de lo que dejé atrás, de ese enderezo que ya no resulta tan cómico; más bien parece que de entre las aguas, fui elevado hasta la tierra fui traído desde el fondo del abismo, y luché por tiempos y la mitad de un tiempo. De entre mis gritos y toda la obscuridad, el aroma envejecido de lo que no eres se hizo fuerte, de entre la vida que era ausente,de entre la mente que no estaba lúcida, llego tu rostro. ¿Quién eres tú?, que no me abandona tu imagen, que se lleva mis demonios y me hace querer rescatarla; yo viví con la muerte al lado, en la sombra, lamiéndome todas las heridas, y no creo, ya no creo que ese sea mi lugar, he vuelto del abismo y por mi y para mí, por mi lengua envenenada.
Yo que estuve hechizado con los pesares, bajo una maldición antigua, volví del castigo para oírte, volví. Nuevamente estoy entre los vivos, para que me hables hasta que las orejas me sangren, me cuentes tu mundo, tienes permiso para torturarme un poco con una mordida en el lóbulo derecho, no guardes la distancia, ya no tengo ninguna maldición. Pero voy a rondar a tu lado, por que al parecer, caíste en un encanto que me arrancó de la muerte y me trajo hasta ti, me puso cerca de tu cuello después de sufrir tanto, me trajo a ti, por que alguna de tus lágrimas cayó a tierra en luna llena.

domingo, 25 de septiembre de 2011

No puedo más que decirle que es especial, es alguien especial, por su cabello, por su color de piel, por su sonrisa, por que... por esas razones por las que uno se enamora de las personas, y por que especialmente para mi es especial... quiero que sea feliz, conmigo, es el egoísmo, es eso que los humanos sienten, es amor de amor.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Caer en el bosque.

Después, caminamos sobre el sendero, mi hermano era un poco holgazán, así que me senté junto a el, dando la espalda al muro horadado y la tierra húmeda del cerro, y los arboles que se asomaban desde el terraplén; yo amo a mi hermano pero en esa época era un poco gordito, de piernas cortas y se movía lento, caminaba poco y se cansaba mucho, así que para cuando seguimos caminando y llegamos al riachuelo que bajaba de por la montaña, el ya estaba cansado otra vez, María tenía en los brazos a mi otro hermano, que columpiaba los pies ceñidos con calcetitas blancas. Corrí desde el sendero hasta el pequeño estanque anegado antes de la caída de agua, el arroyo y las piedras lisas y resbalosas que sobresalían, llegue a la orilla y salté al otro lado cerca de los arboles, luego pise las piedritas y volví al lado de María, no vi que mi hermano me seguía en todo y para cuando volteamos el estaba en el fondo del estanque, haciendo aspavientos y mojado de pies a cabeza, entre lo dos hicimos lo que pudimos para sacarlo, y lo lleve tiritando de frió, mientras el ambiente y el paisaje se llenaba de bruma y la niebla caía pesada como nata sobre las montañas; al final de algún modo yo tuve la culpa de todo y mi mamá me hizo pagarlas todas juntas...

martes, 13 de septiembre de 2011

Mariposa de ciudad

Tenía un cuento, sobre una oruga, la forma en la que se convirtió en una mariposa de ciudad, de esas que no aprenden nada hasta que mueren. Pude haber hablado de los ríos de aceite y de como la sombra de un edificio es diferente a la sombra de un árbol, yo sé que se siente diferente, menos fresca, te alegra menos, de eso y de las tristeza que rodea la felicidad de morir joven, de eso estaba pensando en hablar, en escribir; pero luego vi tu carita ensombrecida con el día o la hora, eso es malo ¿sabes?.
He dicho y me he dicho muchas veces que rescatar es rescatarse, no trato de que me rescates, incluso ni siquiera que me tomes afecto alguno, porque soy inmortal, pero espero todo, también quiero que...también no tengo esperanzas. Esta meditación tediosa me quedó girando, era eso, tal vez, creo que por que soy morboso, o porque de alguna forma tienes algo diferente, algo que no sé como funciona, pero sé que funciona, me funciona de inspiración, de alguna forma se que tienes un alma que debe ser amada, pero no hablaré de mis motivos; mis motivos son muy mios en realidad, pero ahí está es un hecho, existe la magia que no has dejado salir; por eso no puedes culparme por querer estar cerca de ti, incluso no importa mucho que tan cerca este, importa que veas la magia que puedo ver, aún cuando te rehusas a que la vean todos, cuando la escondes. Si te sientas a mi lado un momentito, me das la mano y aún con ropa, vieras lo que veo, podrías sonreír más, yo no digo cosas lindas, estoy hechizado con pesares, con la muerte que se ha hecho mi eterna compañera... Afuera llueve, así que por favor aprende algo: ni la lluvia ni la noche son eternas, siempre existe el sol, la vida, los cielos de frios azules turqueza, y las orugas convirtiéndose en mariposas.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Gris. media tarde.

Como no sé hablar, escribo... pierdo el tiempo poniendo muchas palabras, mi facilidad esta en escribir, hoy me dijiste que parece que soy mas feliz que muchos, no sé , siento que tengo todo y no te tengo entonces no tengo nada, y no es que me de la gana tener algo , poseer, no se posee ni la ropa que se trae puesta, es decir cuando la vida deja de ser negocio y te vas, no te llevas nada ¿ no es así?;
Si yo tuviera toda la filosofía del mundo y grandes conocimientos y mis palabras fueran sabias, pero no tengo con quien y como compartirlo no soy nada; parece que esto se reduce a pretender no saber, pero saber de todo, a reírse con tal fuerza que el mundo puede rodar y desaparecer y aun así tu sigues tranquilo.
¿crees que sufro?, no yo creo que la vida se trata de compartir, está tarde por ejemplo, en que te , y no estabas ahí estuve compartiendo algo, por lo menos letras, palabritas que no existen más.
Las mariposas así como las flores tienen un periodo de vida corto, bello, pero fatal, y nunca nos cuestionamos nada sobre estos seres vivos, ¿están contentos con su existencia? , ¿encontraron el sentido a esta vida?, pues al parecer, no lo sabremos, que será que han de pensar en la exisencia o en todo lo que puede pasarles pro la mentecita, ¿te imaginas?, solo viven, no sufren, la ignorancia los hace felices, los separa de la conciencia y entonces son libres para disfrutar un poquito de vida; ignora todo y dame la mano, porque, ¿ por que diablos no?, sí, se supone que soy frívolo y sarcástico, pero y ¿que?, soy un demonio... Como en un recomienzo, como desde mis cenizas, quiero hacer que pase, puede que pase, intento que pase, ya es de noche, brilla la luna y el aire enrarecido, pero fresco me enternece, se hace mi amigo, me lleva a donde puedo decir que quiero hacer que pase, al final...insisto mucho ¿creo no?

Equinoccio

La luz del sol me golpeaba de una manera particular desde la ventana, esta mañana descubrí el cambio de alineación de las estrellas y la posición del sol que ha sido modificada creando una iluminaciòn misteriosa, el año se està acabando.
Y mientras la luz me pegaba de lleno entre el brazo y la pierna derechos , mis pensamientos, dan vueltas se agolpan, y te veo de reojo por detrás del pilar en el salón; necesito darte todo mi amor, pero toda esa luz y esa sangre, ahora han ido a parar por algun lugar, por donde el repeto y las ganas de que seas libre me hacen temer; no puedes culparme por querer estar contigo, si eres tu.
Este cambio de estación promete algo, quiero hacer un nuevo mundo, y parece que el sol se alinea para que ese lugar que quiero mostrarte, a partir de este equinoccio, haré de que la luz sea diferente, para verme en esos ojos que me hacen sonreír, para que te de lo que puedo dar, quiero hacer que pase, en este equinoccio.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Despues de la lluvia

Empieza a amanecer, y la lluvia después de haber cedido, deja entre ver la luz tenue del nuevo día que comienza.
Todo húmedo, todo recién lavado, mojado, como dejando de llorar, baja el agua, se aclara la mañana, todo se hace mas brillante como entre un filtro con textura, cada cosa es nueva con un ambiente lechoso, dulce; has caminado entre el empedrado pisando charcos apenas apunto de secar tras ser mojado por la lluvia, así como cada calle, cada esquina y cada pared, ventana y cornisa se hacen nuevas al mojarse, así tu alma se hace nueva después de lavar los dolores con lágrimas,; fresco, el ambiente, crea nuevamente las cosas, es impresionante como todo se transforma, como tu alma tras el dolor y las lágrimas se lava cual azulejo, como una sabana blanca sobre la cama tras hacer el amor... intenté decirlo la otra noche, pero no sé si entendiste,intenté. pero balbuceo, porque ya que has llorado tanto, todo es nuevo, todo entra en una dimensión mayor, ¿has visto como son las mañanas después de la lluvia?

jueves, 1 de septiembre de 2011

Igual, pero distinta a las demàs

Es como la historia de cuando quiero querer, pero no puedo poder, o no puede querer, por eso es igual, pero distinta, lejana pero me astilla por dentro. Yo me quiero ver en tus ojos, reflejarme, pero estas lejos, y a mi no me duele, pero me acongoja. Yo miro tu imagen pequeña, solo veo unas plumas blancas.. quiero quererte pero no puedo poderte.
Tener y estar, son palabras duras, para ti se me hacen mejor el desear y la voluntad, juro que quiero tenerte, pero puedo perderte.
Eres igual pero distinta, por que no se si estas alejándote o te acercas, puedo tenerte pero quiero poderte.
Igual distinta, como un chorro de agua apenas rociado a la cara, distinta por que necesitas amor, y un abrazo, poder quererte, pero tener que perderte.
Yo no juego ni le apuesto a la nada, por eso eres distinta, por que pienso en tenerte, pero juro quererte. No soy el dueño de tu lujuria, ni besarte, ni acercarme, pero desearte... quiero tenerte, puedo perderme, tiendo a poderte, juego a quererte, poder tenerte, pero no puedes quererme... Igual pero distinta.

Mexico Trágico

Aquí vamos de nuevo, rumbo aun informe mas de el ejercicio anual, y me recuerda cosas, de mi infancia, el informe era un suceso familiar, y hasta obsceno, en cuanto a las dimensiones que tomaba; tener en casa un padre Priista, y un abuelo con tintes político religiosos, de centro digamos, hacia que esa tarde, la del informe fuera como beber café hirviendo, que no sabes si escupirlo o tragarlo, pero no puedes porque estas frente a tu mamá que hace ojos de loca, y te ve horrible, en mi caso , me hacían quedar a oír el informe, a saber que pasa en mi país, a cantar el himno, y juro que aún hoy, oigo el himno y me da un escalofrío, una emoción que me hace hinchar el pecho, me podrían rodar las lágrimas, con mi himno, por que mi abuelo se encargo de hacerme amar este país, y por que lo amo, ya no creo en el, mi México Trágico ya no creo en ti como cuando era niño, yo ya no vivo aquí, yo ya te sufro, sufro como miles, y no es que nos guste vivir así, queremos vivir aquí, como dice algún canta autor.
¿Cómo se organiza un país? , bueno en el mundo de alegría y diversión donde viven los políticos mexicanos, el gobierno apoya el empleo, es decir lo provoca, apoyando distintas fuentes como la iniciativa privada, el auto empleo, la educación, la investigación científica, aminora costos en los aranceles para apoya el flujo del efectivo, todo esto entre otras cosas para apoyar la economía e impedir la inflación; por otra parte provee seguridad social, o la persigue, la provoca, digamos que eso hace...
Pero en mi México Trágico (que te bendiga Dios, Alá, Budá, Javé Superman Gokú o quien ande por ahí en el cielo, por que como lo necesitas); pasan cosas graciosas; la gente muere, o es robada, violada, amenazada, secuestrada, y el gobierno pasa de ser una instancia a una sugerencia, o a un cómplice, bajo lemas como:" la crisis mundial nos afecta grandemente...blah blah"... ó " en está guerra contra el Narcotráfico y las asociaciones delictivas que dañan a la sociedad"... y recordé una vez que hablando con mi amigo Erick, un hebreo que vivió en México un tiempo, hacíamos charla y entre bromas y alguna que ptra verdad política y mezcales obvio, le pregunte que bueno, la "cosa nostra" es la mafia en Italia, y eso,pero en Israel ¿cómo se llama la mafia? y me contesto: que en Israel la mafia se llama Mosad... y nos reímos mucho... En México la mafia tiene muchos nombres, pero los mas significativos tiene el escudo nacional, y se llaman Tránsito del estado, Policía federal, Cartel de tal o cual, familia, Sindicato de trabajadores de la educación, bueno cada uno con su nivel de coparticipación en la corrupción que nos abraza, nos adora, nos adorna y nos vuelve mexicanos, y reflexionando en eso, y en lo que se ve por la calle, los muertos de todos los días, vi una campaña inteligente y mediática, que utiliza las redes sociales, para esto de publicitar al gobierno, como si se tratara de el mismo México de los años 70, donde nadie de nosotros había vivido sin Pri, y con unas tres devaluaciones menos, esa "Gran Familia Mexicana" que tanto publicitó la Televisora del Finado Sr.Azcarraga Milmo.
Necesitamos ¿eso?, me pregunto, necesitamos que ahora, bajo la globalización, los asesores de imagen sugieran una campaña progobierno, digamos en mira del 2012 y del famoso voto de castigo que es costumbre en México, y que probablemente pudiera regresar al Pri a los pinos, o poner al PRD por primera vez ahí.
Pregunto ¿Necesitamos eso? otro partido, participación ciudadana ¿Que necesitamos hacer?; y bueno discutí , vía red social con alguien bajo el argumento de que debíamos organizar un país, y vuelvo a ese concepto del orden que aprendí de niño, donde las figuras políticas publicas, según mi abuelo son ejemplos de virtud y que hacen lo posible por que este país sea mejor, que las instituciones son dignas y merecen respeto,y que no es bueno criticarlas, pero vamos ¿necesito que alguien me diga lo que pasa'? ¿necesito que alguien me cuente? NO! y tenemos derecho a dudar y cuestionar, nosotros somos la gente y hacemos el país, no ellos.
Recién murieron personas, el titular del gobierno mexicano sale en entrevista con un discurso feroz contra las "asociaciones delictuosas" que dañan a la sociedad, "ni un paso atrás", y recordé, varios ejemplos de la doble moral y el doble discurso de las personas, desde mi ex esposa, hasta la de ciertos gobiernos. Pero un momento, no pongamos de ejemplo México, porque como aquí vivimos en el país donde no pasa nada, mejor hablemos del mundo, ya que queda tan lejos, y dejemos en paz a mi ex esposa por un rato... En África del norte, en países como Rwanda, Liberia, Angola, Costa de Marfil Somalía, que son paises donde la gente se muere hambre, y me vienea la mente alguna foto del National Geografic, con el niño muriendo de hambre y la panza reventando de lombrices, paradogicamente, poseen recusrsos naturales, fauna flora, y sobre todo minas de carbón, donde se forman Diamantes,y otras piedras preciosas, y como allá también se cuecen habas, y unas muy grandes, suceden cosas extrañas, como que el gobierno Francés, por ejemplo tiene un discurso, anti terrorista, pacifista y demás, y por debajo del agua ha apoyado, y en algunos caso alentado a los grupos armados en conflicto de esa región, lo que vuelve vulnerables a los gobiernos de esos paises, y les permite a las compañias europeas, hacer usufructo de las minas, no les interesa ni el territorio sino los diamantes, ¡vaya!, no solo Estados Unidos es malvado, bueno son mas famosos y los tenemos aqui cerca, y les vendemos narcóticos, servimos de paso para el contrabando, les damos mano de obra y salimos regañados cuando no nos certifican en la lucha antidrogas, pero bueno eso es también otro asunto, regresando al show este, del México Trágico, me llama la atención algo en esta guerra, contra el narco, como bien sabemos el gobierno y más el de nuestro pais, gusta deshacer "alianzas", y no es algo que yo diga, si no pongamso de ejemplo a los Tlaxcaltecas y Hernán cortés, que con unos arcabuces viejos , venció y borro del mapa a un glorioso imperio.
Y pienso más y veo, bueno vender armas es un negocio con el cual el gobierno de Estados Unidos ha hecho su modo de vida, viven para y por la guerra, que les crea dividendos, hace girar su capital, produce empleos, y divisas, justo como lo mencionamos al pricipio del texto, ¿No será que el GOBMEX, le entro al bussine?, piensenlo:
Lo contaré de manera gráfica, México tiene una industria pequeñita, y depende del petroleo, que dicho sea de paso nuestros funcionarios tan visionarios e inteligentes despreciaron el proyecto de un Ingeniero loco, mexicano por cierto que vino a decir que con ethanol se puede tener combustible, jaja el pobre se tuvo que ir a Brazil donde si se la creyeron jaja pobres ilusos, ya veremos, el petroleo es para siempre.
y me imagine al pequeño Felipe C. jugando en su escritorio, y pensando lo mismo: ¿Que otra industria tenemos?, ¿la plata?, ¿Turismo?...y así como en mis cuentos el pequeño Felipe saca un tablero y exclama: juguemos a organizar este país y pensemos ¿que produciría dividendos? ¿Negocio,? ¿ la guerra?, ¿contra quien ?, digo si México ni en el futbol gana... en estados unidos hasta el deporte es negocio, pinches gringos le ven cara de dolares a todo, ahora ¿te imaginas una guerra contra el narcotrafico?... El sexanio anterior, se tuvo que negociar con otro grupo de poder, entonces... yo hago que mis aliados se peleen con los contrarios, pero antes de esto alguien de por ahí, no sé un amigo de la infancia alguien que le sepa a esto del armamento y del equipo bélico arme una compañia y con el pretexto de no detenernos, compramos armamento, equipamos a las tropas, fortalecemos la fuerza publica, y les decimos a todos que estamos luchando contra el narco, así sirve que los gringos no nos pendejean con lo de la lucha antidrogas...y el petroleo, pues ni falta hace, además la gente va a estar más preocupada en que no la maten o la secuestren que en que el gobierno y que se publiquen las licitaciones o se rindan cuentas de los gastos en armas, ¡Negocio redondo!, y bueno total para cuando acabe el sexenio yo yo me fui a europa, ahí si me gustaria vivir, ya vez los anteriores, hablan pestes, pero nadie los toca...Maten a la gente, metan a la carcél a los malos, y paguen tenencia, que suba la gasolina, peleense en las redes sociales, total es un gobierno aguerrido en lucha contra el mal.
Y todo eso que me imagino, el doble discurso, la campaña con la gente, el"ni un paso atrás" contra la delincuencia organizada, me hace recordar a mi amigo Erick: "el gobierno es la verdadera mafía"...
México Trágico, ya no creo en ti como cuando era niño, por que me cuesta creer que el mayor enemigo de un mexicano sea otro mexicano...en el poder.