miércoles, 28 de septiembre de 2011

Seól

Las infancias, marcan a las personas, es como decía Freud, el adulto que tu vez refleja el niño que fue; de cualquier forma, el niño que fui, vivió momentos que se instalaron en el lugar del corazón,donde se ponen las cosas amargas o dulces que no se olvidan. Puedo hablar de mucho más porque, la reseña de mi vida tiene otras infancias cerca, y eso la hace atarse y dar vueltas al rededor de esta colectividad humana de la que me gusta tanto hablar,porque sé que hay cosas en común con muchas personas, y eso me hace creer que estoy menos solo.
En uno de esos pasajes fui con mi abuelo, a una de esas fundidoras de metales, y no sabía mucho de lo que se hacia exactamente ahí, uno de niño entra observando a todos lados, y ver a esas personas, los rostros tostados de sudor, entrecejos fruncidos y humeados lo hace tener preguntas y no saber a donde ir.
Dentro de ese lugar había hornos como de pan, yo miraba abrazándome a la pierna de mi abuelo mientras el recorría el lugar hablando con su amigo, y yo observaba el espectáculo que era para mi, a esa edad, un lugar como ese y saber lo que hacían las personas me intrigaba. Ver baldes metálicos colgando y estructuras enmoecidas y tiznadas, la luz apenas se hacia presente y todo era iluminado por los tonos rojizos del magma que ahí se cocinaba a altas temperaturas, un magma ardiente y espeso que era llevado entre los rieles hasta los lugares donde se vaciaban esos grandes recipientes, que me hacían sentir como dentro de un volcán. Luego vi que uno de los hombres tenía un cucharón largo y le metía cosas brillantes, eran objetos de oro, según supe por mi abuelo; también me explicó que eso se llamaba seól, y que a esa temperatura el oro se funde y todas las impurezas flotan, y es así que tenemos un material más puro, y de mejor calidad... Hoy estuve pensando que lo que uno aprende en la infancia se vuelve parte de la vida de adulto; y más aún hoy comprendí que todos nosotros estamos en un lugar similar, siendo purificados, con el fuego de la desesperanza, la envidia, los problemas y que esas impurezas de nuestro ser van saliendo a flote, y que solo así podemos mejorar, de algún modo este pensamiento vino a mi esta mañana.

2 comentarios: