miércoles, 16 de noviembre de 2011

20 centavos

Era impresionante lo acaudalado que se podía ser en Villahermosa cuando se poseían 20 centavos; con 20 centavos, comprabas 4 galletas saladas con chiles en vinagre, o podías comprar un puño de grosellas verdes con sal mmm; podías comprar dos botellas de vidrio llenas al tope con el agua de tamaríndo mas espesa fría y refrescante que hayas podido probar. Podías comprar 2 panes dulces y un dulce de leche; 10 chiclosos, 4 gelatinas, 6 globos y brillantina... Eras muy rico, y Lupita tenía 20 centavos ese dia, ella tenía un negocio bastante rentable para tener 6 años, le quitaba las canas a su abuelita; y la abuela le daba 5 centavos por cada cana, toda una fortuna.
Tras un árbol en el patio Lupita contaba sus 20 centavos, en eso su hermano le dio una idea,- "no seas tonta, con 15 centavos compras una navajita, y en lugar de quitar cana por cana, con la navajita le cortas un mechón a la abuela y escoges las canas, así pierdes menos tiempo y ganas más"- . Entonces Lupita corrió a la tienda compro la navajita y esperó al otro día.
Como de costumbre la abuela se sentó en el pórtico y la llamó. Rápidamente Lupita se puso a trabajar, tomó un mechoncito y empezó a cortarlo, la abuela estaba adormecida, pero de pronto, le preguntó " ¿Qué haces cabróna?" - y le pescó la manita donde sostenía la navaja, y la bajó lentamente -" ¡¿Cómo crees ?, me vas a dejar pelona!"-; entonces se le acabó el negocio a Lupita , que por esos días de primavera soñaba tener 20 centavos... otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario